domingo, 9 de febrero de 2014

¿FIN O METODOLOGÍA?

Y le damos forma a nuestro blog con nuestra primera reflexión NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿FIN O METODOLOGÍA? Pincha aquí para ver el vídeo

5 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías son de gran utilidad para la vida, y sobre todo un buen recurso para emplear en educación. Pero de nada sirve acercarse a la tecnología, si la metodología establecida permanece. El sistema educativo español necesita un cambio, parece ser que el aprendizaje memorístico es la clave del fracaso educativo, es necesario que el aprendizaje sea significativo.
    Para conseguirlo, podemos emplear las tecnologías como recurso didáctico, pero de carácter renovador, lograr cambiar las metodologías a través de las TIC, ya que la educación necesita renovación.

    Naiara López

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  2. Desde mi perspectiva las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo deben de utilizarse tanto de metodología como de fin, puesto que son una buena herramienta para fomentar la motivación del alumnado, pero para que su uso sea eficaz, innovador, creativo y provechoso debe de conocerse su funcionamiento. De esta forma se evidencia la necesidad de la materia de "informática" para alumnos y profesores.
    Por lo tanto, para poder utilizar las Nuevas Tecnologías como metodología es necesario hacerlo previamente como fin.
    La utilización de las Nuevas Tecnologías como metodología me parece algo imprescindible ya que actualmente los niños y niñas están rodeados de ellas. Con estas se puede acercar los contenidos del curriculum a la normalidad del alumnado, ya que estos están un poco alejados de ella.

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  3. El vídeo me hace reflexionar sobre que el hecho de usar como instrumento las nuevas tecnologías no significa nada si no se sabe hacer un buen uso de ellas, es decir, aprovechar sus diversas utilidades para crear nuevas metodologías capaces de motivar al alumno, de alimentar su creatividad y de provocar un acercamiento directo de éstos hacia ellas. Por tanto es complementario lo de como fin o como metodología, ambas deben estar presentes, como metodología por tratarse de una buena herramienta para atraer al alumno y crear actividades completamente diferentes así como un fin, ya que a su vez se debería aprender a manejarlas desde tempranas edades, dado el mundo en el que vivimos actualmente, y cuánto antes se empieza, mayor destreza se adquiere y más habituado se está.

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  4. En el vídeo “tecnología o metodología” se muestra el ejemplo de un aula donde se pasa de repetir la lección expuesta en el encerado y el cuaderno, a repetirla con la ayuda de un ordenador. Este cambio es considerado como un avance en la escuela, debido a la implantación de las Nuevas Tecnologías.
    Sin embargo a pesar de esta “presunta modernización” los niños y niñas siguen memorizando los contenidos de la misma forma aunque con la diferencia de que ahora utilizan la tecnología. Por ello es necesario replantearse la metodología que actualmente se utiliza en la mayoría de las aulas.
    Con la tecnología, los maestros y maestras de educación primaria, tienen un punto de apoyo a la hora de motivar a los alumnos y alumnas. Mediante diferentes tipos de actividades realizadas con los ordenadores, la PDI… se puede fomentar el interés del alumnado por adquirir conocimientos.

    Adelaida García

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  5. El vídeo "¿Fin o metodología?" sobre las nuevas tecnologías me hace pensar que ambas cosas son hilos conductores una de otra, ya que una metodología a través de las nuevas tecnologías no puede ser correcta si no se utilizan con un determinado fin; es decir, un uso correcto de las nuevas tecnologías para llegar a conseguir unos fines específicos, como puede ser motivar al alumnado a través de ellas o la facilidad de poder conseguir información al momento y ejecutarla.
    Pero aun así en el vídeo las nuevas tecnologías tienen un fin únicamente memorístico al igual que sin ellas; por tanto, no se consiguen grandes cambios en el ámbito curricular pero si en la utilización de lo "moderno" (nuevas tecnologías), ya que así cambian su metodología.

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