lunes, 3 de marzo de 2014

¿Educación Moderna?


Buenas tardes Blogger@s os deseamos un buen comienzo de la semana con nuestra reflexión sobre la Educación Moderna y el uso de las TIC a través de esta viñeta:



Esta viñeta refleja como se ven las nuevas tecnologías desde la ignorancia o desconocimiento de lo que realmente significan. Ya que en realidad  se puede sacar gran provecho de éstas, no significan simple comodidad o atontamiento del alumnado como muchos piensan, en su inmensa mayoría gente mayor que no está modernizada o que es reacia a aprender para adaptarse a ellas.
Esta imagen nos sugiere que el padre desprecia las nuevas metodologías utilizadas en el aprendizaje de su hijo, dando por hecho que utilizar la cabeza es la clave del aprendizaje y obviando que con el uso de las NNTT el pensar no se emplea. Pero lo cierto es que su utilización da lugar a una mentalidad más abierta y creativa, ampliando conocimiento, siendo así de gran utilidad en todos los ámbitos de la vida.  

Hasta nuestros tiempos el aprendizaje ha sido memorístico y repetitivo, sin emplear ninguna metodología dinámica, siendo una educación rígida y poco flexible, además de evaluarse al alumno a través de exámenes. Con la aprobación de la LOGSE y la LOE, poco a poco se ha ido incrementando la participación del alumnado en el aula, empleándose metodologías dinámicas como el juego y las artes plásticas. Con la aparición de las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad, la educación ha pegado un gran giro. Pues éstas nos permiten realizar numerosas actividades y juegos de forma rápida y divertida, tratando en especial la competencia de aprender a aprender así como el tratamiento de la información y competencia digital. Origina también el aprendizaje significativo, realmente esencial para conseguir un exitoso proceso educativo.


En la actualidad la población emplea las tecnologías como forma de vida, ya que están presentes en la totalidad de ella: ocio, formación, trabajo,etc.  Así es como surge nuestro interrogante, ¿por tener  como recursos educativos todas las herramientas tecnológicas en el aula, como móviles, tablets, ipad, PDI, portátiles… se trata de una buena Educación denominada Moderna?

En nuestra opinión, lo necesario en las aulas no es poseer todos esos artilugios, sino saber cómo emplearlos para poder sacarles el máximo provecho. Las NNTT tienen un gran potencial del cual se pueden beneficiar los alumnos en el caso de que éstas se utilicen de forma responsable y consecuente. Si se lleva a cabo este buen uso, empleando las TIC como recurso educativo, se pueden tratar todas las competencias de la Educación Primaria. Ya que las nuevas tecnologías nos permiten manejarnos en un amplio espacio de conocimientos, información, recursos,...Lo que en muchas ocasiones puede resultar ventajoso (motivando al alumnado) o por el contrario desventajoso (haciendo un mal uso de las nntt).

9 comentarios:

  1. En esta foto se analiza de un modo muy rápido y sencillo que la educación no va a cambiar su metodología sólo con las tecnologías sino que hace falta la mano del docente y su actuación y continua formación para que las nuevas tecnologías puedan tener un uso funcional y positivo.

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  2. Estoy de acuerdo con el comentario realizado por mis compañeras, ya que en esta viñeta se representa un debate actual: la incorporación de las NNTT al mundo educativo.
    Las opiniones negativas hacia esta innovación en las aulas procede de personas adultas con unos ideales más conservadores, donde ellos han estudiado a través de unas metodologías tradicionales y por ello creen que es lo adecuado. Personas que rechazan el progreso.
    Cuando hablamos de progreso en el siglo XXI, hablamos de la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, aunque no todo el mundo lo acepte. Éstas han revolucionado la sociedad de tal forma que sería impracticable una vida sin estas herramientas.
    El ámbito educativo debe adecuarse al mundo en el que vive, y no quedarse obsoleto como ocurre en algunas mentes. El uso eficiente y adecuado de estas herramientas en el mundo educativo puede suponer un gran avance en el progreso de este ámbito.

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  3. De acuerdo con el comentario realizado por mis compañeras, el uso de las NNTT en la educación no supone que los niños dejen de utilizar la cabeza en su proceso de aprendizaje.
    Pero esto no es así, las nuevas tecnologías bien empleadas pueden ser una fuente motivacional además de un gran recurso en las aulas escolares, ya que los niños de hoy en día ya nacen casi pegados a un telefono móvil o un ordenador, creo que haya mejor manera para lograr tener unos niños motivados en el aula que con el uso de las TIC.
    El gran potencial que tienen las NNTT tiene que ser explotado por un docente bien cualificado para su uso, porque si no seguramente causarán más perjuicio que beneficios.

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  4. Respondiendo al interrogante que planteáis de si por usar una serie de recursos tecnológicos se trata de una buena educación denominada Moderna, pienso que si, se puede considerar moderna, debido al uso de nuevos aparatos y recursos que han surgido tras años de trabajos e investigación, por contrario si se trata de una buena educación por el simple hecho de haberlos, mi respuesta es no, pues para que sea una buena educación debe haber algo más, metodología actitud etc... no solo los recursos adecuados, y si todos estos componentes se complementan entre ellos, será el tiempo el que nos de la respuesta de si se trata de una educación "buena".

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  5. Si bien estoy de acuerdo con mis compañeras en señalar la importancia de la ignorancia que presentan algunas personas, sobre todo mayores, hacia el uso de las Nuevas Tecnologías. Muchas personas ignoran su uso en el aula tachando a las TIC como culpables del bajo rendimiento de algunos estudiantes. De esta manera muchos piensan que las TIC simplemente son fuente de entretenimiento y desprestigian su buen uso en las aulas. La introducción de las Nuevas Tecnologías en los centros dio lugar al surgimiento de una metodología docente. En mi opinión las Nuevas Tecnologías mejoraron la educación haciéndola más dinámica y creativa. Las Nuevas Tecnologías provocaron una mayor motivación del alumnado creando un nuevo proceso de aprendizaje más atractivo y visual. También incorporaron nuevas actividades en el aula que tienen como objetivo incitar al alumnado a participar más dentro de ella tanto con sus maestros como con sus compañeros. De la misma manera el uso de ellas ha favorecido la cooperación tanto entre alumnos como entre maestros. Sin embargo la incorporación de las TIC en el aula no hubiera supuesto una mejora en la educación si los docentes no hubieran empleado métodos adecuados. El maestro ha tenido que hacer un buen uso de ellas integrándolas de manera útil en el aula. Esto supuso un compromiso de actualización por parte de los docentes que han tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos incorporando las Nuevas Tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo también convendría promover su uso no solo en las personas jóvenes así como en los docentes, sino también en las personas mayores motivándolas a que hagan uso de ellas. Los más mayores deben adoptar una actitud positiva hacia ellas, concienciándose de que un buen uso de ellas contribuye a mejorar la sociedad.

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  6. En respuesta a la cuestión planteada por mis compañeras, considero que por muchas tecnologías que se introduzcan en la educación, esta no va a ser ni más moderna ni mejor. Bien es cierto que las NNTT son sinónimo de modernidad, progreso, avance…
    Pero, al situarlas en el contexto educativo, si queremos que representen los términos anteriores, lo que se debe hacer es promover un uso correcto de las mismas, para así obtener los mejores resultados en el ámbito académico.
    Para lograrlo, tal y como han comentado mis compañeras, se debe abandonar la “mentalidad cerrada” que tienen algunas personas, sobre todo gente mayor y más conservadora, sobre las TIC. Por otro lado, se debe modificar o actualizar la metodología (repetitiva y dinámica) que se había empleado hasta entonces, convirtiéndola en una metodología más dinámica, creativa y entretenida.
    Uno de los pasos para llevarlo a cabo, es la formación del cuerpo docente en esta área. Ya que ellos, como guías del alumnado, deben saber cómo funcionan, en qué consisten, cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Sólo así conseguirán que el alumnado haga un buen uso de ellas y sientan interés hacia las mismas.
    De esta forma, se puede conseguir una educación, además de moderna y de calidad, motivacional para el alumnado. Ya que el uso de las TIC, supone una forma diferente de acceder a la educación y permite crear nuevas formas de dar clase, incluyendo el uso de métodos diferentes, actividades más participativas y dinámicas.
    En definitiva, para conseguir alcanzar la educación moderna y de calidad que todos deseamos, se debe fomentar un uso correcto de las TIC, en el que, tanto profesores como estudiantes, se sientan cómodos y sepan cómo aplicarlas en clase. Además, la metodología también es un factor muy importante en este proceso, por ello debe actualizarse y adaptarse a las tecnologías de forma que ambas, conjuntamente, permitan obtener los mejores resultados y creen un clima que motive la educación.

    Carmen Pérez

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  7. Después de haber leído y analizado los comentarios de nuestros compañeros, observamos que pensamos similar respecto al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en considerar su introducción en la educación como una forma de avanzar hacia una educación moderna, así como creer que su uso es una de las mejores técnicas de motivación para el alumnado actual y el venidero. Pero este hecho no conlleva necesariamente a una mejor educación, ya que se necesitan cambios en paralelo a este proceso como la metodología y actitud del profesorado.

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  8. Es necesario que los alumnos y alumnas hagan un buen uso de las tecnologías ya que son esenciales en nuestro día a día, pero como podemos ver en la viñeta a veces se realiza un uso desmesurado de estas tecnologías, por lo que es necesario que existan personas responsables que controlen el uso que le dan para que puedan disfrutar de sus ventajas pero sin atarse a ellas.

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  9. En mi opinión las nuevas tecnologías deben utilizarse como herramientas de trabajo, no como sustituto de la educación. El buen o mal uso de estas herramientas será lo que determine que la educación sea efectiva o no. Que se usen estas herramientas de forma equivocada no quiere decir que no sean útiles o validas, al contrario, las tecnologías facilitan el trabajo diario, pero para ello deben saber utilizarse de manera correcta.

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